Sábado , 1 noviembre 2014

La dieta Garaulet

A petición del personal, paso a explicar, “grosso modo”, las peculiaridades de “la secta”.

garauletLa dieta Garaulet (www.garaulet.com) no es más que una dieta hipocalórica basada en la dieta mediterránea, organizada por raciones y aunada con refuerzos psico-conductuales. Dicho así puede que quede un poco oscuro, pero, en la práctica, resulta bastante fácil de llevar. En función de tu sexo, edad y estado fisiológico, te corresponden una serie de raciones de cada uno de los seis grupos de alimentos (proteínas, hidratos de carbono, lácteos, grasas, frutas y verduras). Para facilitar la tarea, aunque es una simplificación, la mayor parte de los alimentos corrientes están clasificados en una u otra categoría. Cada día has de comerte todos los cuadraditos (raciones) que te tocan de cada grupo de alimentos, y en función de tu evolución puede que te asignen algunas raciones extra o calorías opcionales de forma semanal. Además de esto, de forma semanal, asistes a la clínica a una charla sobre nutrición que acaba derivando en una especie de grupo de autoayuda donde se pueden recabar muchos consejos de gente que lleva más tiempo que tú en “la secta” y donde te pesan semanalmente y analizan de forma periódica tu sangre y composición corporal.

  • A un hombre adulto le corresponden 3 raciones de lácteos, 3 de grasas, 6 de proteínas, como mínimo 3 de verduras, 5 de pan y 3 de fruta.
  • A una mujer adulta le corresponden 2 raciones de lácteos, 2 de grasas, 4 de proteínas, como mínimo 3 de verduras, 3 de pan y 2 de fruta.

(Injusto ¿eh? aunque el hambre sea la misma, ellos gastan más energía, que le vamos a hacer si nos hicieron más eficientes…)

La dieta se complementa con unos cuadernitos donde se ha de apuntar todo lo que se come para que pueda ser revisado semanalmente (y donde se van tachando, de forma bastante didáctica, los cuadraditos que se comen) y la recomendación de que se coma como plato principal un plato de legumbres al menos 3 veces a la semana, 1 de arroz a la semana, 1 de pasta, 1 de carne y 1 de pescado.

Pesar y medir todo lo que se come o se usa para cocinar, una de las claves del método.

  • Raciones de Lácteos (L):

1 yogur desnatado (valen los vitalínea de chocolate, pero sólo 3 veces a la semana), 1 vaso de leche desnatada, 30 g de queso fresco (esto es comodín, puedes apuntarlo como ración de proteína o de lácteo), 1 cuajada. Altamente aconsejables unos desnatados que ha sacado Hacendado con sabores a postres tradicionales.

  • Raciones de Grasas (G):

1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de mahonesa (2 si son light), 1 cucharada de paté,  sobrasada o queso untable. 1/2 aguacate mediano.

  • Raciones de Proteínas  (P):

30 g de carne cocinada (limpia, sin huesos ni piel), 30 g de pescado cocinado, 1 huevo, 30g de conserva (atún, sardinas, anchoas, mejillones, berberechos, etc), 30 g (en seco, antes de cocinar) de legumbres, que podrán ser apuntadas en proteína o pan, 30 g de jamón, lomo o cecina. El queso curado se apunta en esta categoría, pero de queso curado solo se toca a 20 gramos por ración (ojo con eso que el queso no es leche :( )

  • Raciones de Verduras (V):

Un plato hondo sin colmo de verdura troceada son dos raciones. Un tomate puede considerarse una ración, etc. Las verduras son libres, al constituir la fracción en volumen de la dieta, así que no importa mucho su racionación exacta. Si que es importante destacar que los guisantes no son verduras, por mucho que sean verdes, pero sin embargo, los encurtidos sí que lo son, y las alcachofas y espárragos en conserva, también, lo que puede ser muy interesante en casos de “ataques de hambre” o ansiedad. Para gente a la que no le gustan mucho las verduras, también puede uno usar y abusar de las diferentes setas y champiñones, tanto frescos como deshidratados.

  • Raciones de Pan (Pa):

30 tristes gramos de pan son una ración. Sobra decir que no sale muy a cuenta comer pan normal (ni de molde, del que te toca 1 rebanada por ración), aunque se pueda hacer. También son raciones de pan 30g secos de arroz, pasta, tapioca, cereales y legumbres (estas últimas, comodín excepto los guisantes, que cuentan siempre como pan). Interesante saber que medio cuenco de cereales (tipo Frosties) son también una de pan, y también lo son 30 g de maíz, que hecho palomitas cunde bastante. Antes de gastar el pan uno tiene que pensar que qué le merece más, un plato normal de macarrones (2 raciones de pan) o un sandwich (2 raciones de pan), pero, claro, eso depende mucho de las circunstancias en las que se encuentre uno y también del apetito ;).

  • Raciones de Fruta (F):

Exceptuando al aguacate (que es grasa, no fruta), todas las frutas se cuentan en esta categoría. Cuenta como una ración de fruta una pieza mediana de la mayor parte de las frutas, dos rajas de sandía o melón, medio cuenco de fresas o ciruelas, 3-4 ciruelas pasas, dátiles, 2 mandarinas, 2 cucharadas soperas de pasas, etc. Se suele aconsejar que al menos una de las frutas que se coman al día sea un cítrico, tanto por las vitaminas como porque al ser las más bajas calóricamente, ayudan a compensar excesos calóricos de otras frutas (como pueden ser los plátanos, las chirimoyas o los saronis)

Siempre hay que comer todas las raciones, pero los lácteos, frutas, verduras y los tres platos de legumbres (garbanzos, lentejas, judías) semanales son irrenunciables (simplemente haciendo eso, se acaba perdiendo peso, asegurado), y como en todo, hay algunos trucos.

EJEMPLO 1 DE DÍAS GARAULET

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

13 Comentarios

  1. avatar

    Interesante!!

  2. avatar
    polillaculinaria

    :) Si alguien quiere que le traduzcamos (o le arreglemos) una receta al método Garaulet, no tiene más que pedirlo.

  3. avatar

    Me parece interesante… pero no sé como distribuirlo entre las 5 comidas. ¿Alguien podría ayudarme?

    • avatar

      A eso te tendrá que contestar Polillaculinaria, que es quien conoce mejor la dieta Garaulet.

  4. avatar
    polillaculinaria

    En breve haré un artículo con un par de ejemplos de días Garaulet para hombre y mujer. De todas formas, lo más fácil es que te hagas un cuadrante con las raciones que tienes cada día, y vayas tachándolas conforme las gastas, cenándote lo que te quede. (Si te quedas sin raciones para la cena, pues solo verdura, por ejemplo, aunque no es lo ideal.).

  5. avatar

    Mi experiencia en garaulet es muy satisfactoria porque puedo comer de todo (incluso una milhoja) y encima pierdo peso, para mi es muy importante mas que perder peso que estoy aprendiendo a comer como se debe gracias Juan.

  6. avatar

    hola me podriais pasar las charlas del centro garaulet?gracias un saludo

  7. avatar

    A mi me gutaria tener un menu confecionado lo que comer cada dia gracias si lo teneis mandarmelo

  8. avatar

    me gustaria tener la dieta distribuida al menos en una semana. ¿Alguien lo tiene y me lo puede enviar? Gracias

  9. avatar
    polillaculinaria

    Lo de las propuestas de menús semanales está en la lista de tareas, ahora que me he reincorporado al equipo, todo se andará.

  10. avatar

    hola soy paki de cartagena me podeis mandar la dieta …gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>