Sábado , 25 octubre 2014

Sushi: Tipos y un poco de historia

Un poco de historia sobre el sushi…

EL sushi original empezó a comerse en China (sí, China) en el siglo VII y probablemente no nos hubiera gustado, desde luego, su sabor era bastante fuerte. Es lo que tenía que la refrigeración estuviese muy lejos de ser inventada. El pescado llegaba a las zonas del interior de China salado y envuelto en arroz, por lo que ambos fermentaban. El arroz se desechaba, y se consumía el pescado resultante, que poco tenía que ver con el original. Con el tiempo se descubrió que añadiendo vinagre, el pescado fermentaba más rápido y se conservaba mejor, así que empezaron a añadirlo. Posteriormente, la sequía y la escasez de comida hicieron que la idea de consumir el arroz descartado no fuera tan asquerosa, y el sushi “tradicional” tomó una forma que conservaría hasta el siglo XVII.

Para entonces, el sushi ya había llegado a Japón y se había popularizado allí relativamente, pero no sería hasta que Hanaya Yohei empezase a utilizar pescado sin fermentar (algo mucho más rápido de preparar), que no se convertiría en el equivalente del fast food de ese siglo, y al sushi que conocemos actualmente.

Tipos de Sushi

Como todo lo que se populariza, pronto empezaron a realizarse versiones del asunto. No sólo se hacía sushi de diferentes tipos de pescados, huevas y vegetales, sino que empezó a presentarse en diferentes formas. A continuación te ofrecemos un resumen sobre las más frecuentes y estandarizadas.

Nigirizushi

1. Nigirizushi: Bolitas de arroz sushi hechas a mano (shari)  con cortes de pescado o similar encima (neta). También se les llama edomaezushi.

Makizushi

2. Makizushi. Rollos cilíndricos de sushi elaborados con la ayuda de una esterilla de bambú llamada makisu. Los rollos se envuelven en alga nori generalmente, pero también se puede utilizar para ello una fina tortilla, papel de soja, coco o perejil. Los más gruesos son futomaki; los estrechos de un ingrediente, hosomaki; los invertidos con el arroz por fuera y el alga por dentro, uramaki

Gunkan maki zushi

3. Gunkan Maki Sushi Saquitos de alga nori rellenos generalmente de huevas y un poquito de arroz sushi.

Temakis

4. Temaki Conos de alga nori llenos con arroz, pescado y/o vegetales

ozhizushi

5. Oshizushi El arroz se prensa junto al pescado adquiriendo  la forma de la caja en la que se prensa

Inarizushi

6. Inarizushi El arroz y el pescado se presentan en saquitos de pasta de soja frita

Chirashizushu

7. Chirashizushi: Es la preparación más simple de todas. Los vegetales y el pescado se presentan dispuestos sobre el arroz.

California roll invertido con tobiko.

8. Sushis occidentales Diversas variaciones como los makis invertidos, el California maki roll (con aguacate, surimi y coco), y gran parte de los que encontramos en los restaurantes chinos reconvertidos.

El sashimi no es exactamente “sushi”, ya que no lleva arroz. De hecho, significa simplemente “carne cortada”, sin distinguir si esa carne es pescado o propiamente carne. SIn embargo, suele aceptarse como tal y no es necesariamente una incorrección referirse a el como tal.

Nota: Como me queda mogollón de espacio aquí, y no se maquetar mejor las fotos (sí, ya lo sé, soy lo peor), os dejo de propina el enlace a esta makisu (esterilla) de silicona. Por 8.5 euros podéis ser más “pijos” que el Sr. Marqués. ¿qué me decís a esa? :D

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.