sábado , 18 noviembre 2017

Chato murciano

El chato murciano es una variedad de cerdo ibérico desarrollada en la región de Murcia en el siglo XIX a partir de cruzamientos de la raza Gabana predominante, cerdos ibéricos muy rústicos, de lento crecimiento y poca prolifidad, que se mezclaron con ejemplares importados de cerdos ingleses (especialmente Yorkshire, Berkshire, Craonés y Alderney). La afortunada mezcla dio lugar  a un cerdo rústico, esto es, resistente a las condiciones climáticas de la región y poco sensibles a parásitos y enfermedades, con un crecimiento más rápido (unos 450 g/día) y camadas más abundantes (en torno a 7 lechones por camada). Estos cerdos fueron los que la mayor parte de nuestros abuelos criaron en sus casas o atados debajo de algún árbol (cerdos sogueros). Sin embargo, la progresiva intensificación de las explotaciones y las demandas de la industria hicieron que desde mediados de los años 50 estos cerdos fueran progresivamente sustituidos por mezclas de cerdos “blancos”, de más rápido crecimiento, menor engrasamiento y mayor prolifidad, pero mucho más delicados, de una forma tan drástica, que a finales del siglo XX, el chato murciano estaba en peligro de extinción.

Afortunadamente, diferentes iniciativas centradas sobre todo en el CIFEA de Lorca y el IMIDA de Murcia han llevado a la estabilización y aumento en el número de ejemplares reproductores y se empieza a recuperar la comercialización del chato murciano como tal, un cerdo con una infiltración de grasa muy parecida al ibérico tradicional (aunque con un mayor sobre engrasamiento), grandes jamones (no son infrecuentes jamones de más de 12 kg) con abundante tocino de gran calidad y mejor aptitud de su grasa para la fabricación de embutidos que la del ibérico al uso, al tener un punto de fusión más elevado y menor tendencia al enranciamiento, lo que les hace excepcionales para la fabricación de salchichones, chorizos, sobrasadas, morcones, blancos y otras especialidades murcianas, que recuperan con el uso de esta carne, especialmente la proveniente de animales criados en extensivo o con mezclas de piensos tradicionales, su sabor original.

Así mismo, muchos restaurantes murcianos empiezan a ofrecer en sus cartas carne de estos interesantes animalillos, cuyas partes más características son las mismas que estamos ya acostumbrados a buscar cuando lo que pedimos es un cerdo ibérico sin más (pluma, secreto, presa, cabeza de lomo, etc).

¿Donde comprar embutidos de chato murciano?

  • “Embutidos y Jamones Hermanos Molina” 
  • “Supermercado Perán” Lug Pulgara S-n, Lorca, MURCIA 30800 t: 968469779
  • “Once arrobas” Comunidad Autonoma, 27 Pol.Industrial Marimingo. Bullas, Bullas, MURCIA 30180 t: 669424822/ / 669 42 48 21  f: 968 655207 oncearrobas@cajamar.es

Para probarlo en Murcia: merendero casa paco

Acerca de polillaculinaria

avatar

Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

2 Comentarios

  1. avatar

    Para comprar jamones y productos de chato murciano, tambien podeis ir a la venta AireMar al pasar el puerto de La Cadena, dirección San Javier.

  2. avatar

    Mejores los jamones “La Comarca”.Se pueden comprar en supermercados Mé en El Pilar de la Horadada.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com