miércoles , 19 diciembre 2018

Acelgas y cerrajones: Otra de lo que el campo da

 

Una frase muy repetida es esa de “Al campo irás, y de lo que lleves comerás”, pero sin embargo, y especialmente en primavera, nuestros campos y montes ofrecen al paseante o excursionista de ojo entrenado muchos placeres culinarios, especialmente en primavera.

 

En esta foto se ven las flores de llamativo color amarillo del cerrajón. hemos de recordar no coger ejemplares que estén ya en este estadio

Collejas en flor. (Ya no son comestibles, pero donde las veas, probablemente haya collejas el año que viene)

Collejas para recolectar

Lo primero a la hora de salir de paseo en busca de acelgas o cerrajones, es armarse de un poco de hilo bramante, pita o similar, ya que la mejor manera de transportarlas es amarradas por las hojas, disminuyendo su volumen. Lo segundo, tener claro qué es lo que se busca, y que lo que se coge no tiene dueño (hay quien deja estas hierbas a propósito en sus campos para irlas a recoger cuando les conviene). Así, no cogeremos plantas que hayan espigado ya (echado flor), porque ya no son buenas para comer.

Una vez recolectada una buena cantidad, y de vuelta en casa, procederemos a lavarlas bien para retirar restos de tierra, suciedad, etc. Si no las vamos a utilizar en breve (ya que hemos hecho el ánimo de ir y estamos en temporada, probablemente habremos cogido muchas más de las que podemos comer), deberemos plantearnos algún tipo de conserva. Se pueden cocer o freír y hacer conserva en botes, como la de tomate, pero hay una modalidad mucho más fácil y rápida si se dispone de espacio en el congelador. Básicamente, vamos escaldándolas en agua hirviendo (así eliminamos la actividad de la enzima peroxidasa) y haciendo porciones lo grandes que nos interese con papel film, y después congelamos. Fácil, rápido y práctico una vez puestos a utilizarlas.

Aspecto de las acelgas en el campo.

Nota: Fotos de las collejas, cortesía de Cari.

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

3 Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com