miércoles , 19 diciembre 2018

El gorro de chef

El gorro de chef se dice que estuvo inspirado en una versión blanca de los gorros de los monjes ortodoxos griegos

¿Alguna vez os habéis preguntado sobre el origen de este utensilio de cocina tan característico? Pues buceando en la historia culinaria como estamos haciendo en los últimos tiempos (ya iréis leyendo algunos de los artículos que sobre el tema estamos escribiendo), nos hemos encontrado por casualidad con su origen y con el personaje que lo popularizó, Marie Antoine Carême (1783-1833), chef de reyes y revolucionario de la cocina francesa y por extensión, la mundial.

A él le debemos no sólo el gorro, sino también el uniforme blanco que debían portar todos los que trabajasen en su cocina.

Aunque la primera mención histórica que se conoce de esta prenda es anterior y la hace el abate Coyer, jesuita preceptor del príncipe de Turena quien describe al cocinero como “un hombre que viste ricamente, lleva espada al cinto (otro signo de nobleza), luce diamantes en sus dedos y que se distingue del duque de Orleans por el gorro que usa y no más”, este chef especificó en 1820 que el sombrero alto, cilíndrico y hueco, debía ser patrimonio exclusivo de los chefs, siendo el chef principal el que debiera llevar el sombrero de mayor altura (no debemos de olvidar la importancia de la vestimenta en el estatus social de la época), reservando para los pinches y cocineros auxiliares los casquetes o boinas.

.

Antoine Carême, cúlmen de la cocina cortesana, cocinero y arquitecto

Según se cuenta, el sombrero de Carême era de raso, tenía 18 pulgadas de alto, llevaba bordadas florecillas doradas de mostaza, y no se lo quitaba, dentro de su cocina, ni en la presencia del zar Alejandro, para quien trabajaba, entendiendo que era, en cierta forma, una suerte de corona.

Actualmente es preceptivo llevar la cabeza cubierta para todos los que trabajan con alimentos por cuestiones de higiene, para evitar que caigan pelos o gotas de sudor a los alimentos, contaminándolos, pero se ha perdido quizá esa estratificación jerárquica en su uso (aunque las cocinas sigan siendo lugares fuertemente jerarquizados).

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com