domingo , 22 octubre 2017

Pollo al barro

Hay empresas que incluso lo comercializan, como el de la foto. ofertado por una empresa mejicana llamada "Titi pollos"

El pollo al barro es una de esas recetas de cocina trampera que hacen que un campamento se convierta en una experiencia inolvidable. Si el pan del cazador es divertido, el pollo al barro proporciona una anécdota para toda la vida. Obviamente, la infraestructura necesaria para realizar uno y otro no tienen nada que ver, pero creemos que merece la pena el esfuerzo por parte de los scouters vistos los resultados.

Esta forma tan particular de preparar el pollo concentra estupendamente tanto su sabor original, como el de cualquier aliño o marinado que se le añada. Además, tiene dos ventajas principales: Se cocina sin grasas añadidas, y al confitarse lentamente, el pollo resulta muy tierno y jugoso.

Ingredientes para el pollo al barro(4-6 personas)

  • 1 pollo (1kg aproximadamente)
  • limón
  • sal
  • barro en cantidad suficiente
  • papel albal, papel cebolla, papel de horno o una bolsa de horno
  • sitio adecuado para hacer un agujero de hornear

Preparación

Se limpia bien el pollo y se condimenta por dentro y por fuera. Opcionalmente se puede también rellenar. También se puede dejar hasta un día marinando en alguna salsa. Sin embargo, para la primera vez, con limón y sal será suficiente.

Se amasa el barro. Se envuelve el pollo en papel albal, papel cebolla, o se mete en una bolsa de horno. (Esto son añadidos que hacemos por nuestros escrúpulos, realmente no son necesarios. La bolsa de horno es lo que menos efectista quedará). Esto se envuelve en un par de hojas de periódico y el periódico se recubre de una generosa capa de barro (6-7 cm de espesor, como si fuese una coraza)

Se hace un hoyo en la tierra (aproximadamente de unos 50- 60 cm y un diámetro mayor que el pollo a cocinar) y se calienta con brasas de madera dura durante 1 hora. Luego se retiran las brasas y se colocarel pollo bien envuelto; se cubre con tierra y se echan encima otra vez las brasas. Cocinar durante unas 3 horas (El barro debe acabar completamente seco).

Una forma de cocción más primitiva y antigua que será la mejor historia del campamento

Cortar las patas y el cogote del pollo, eviscerarlo, y dejarle las plumas; condimentar el interior con sal, pimienta y jugo de limón. Colocar dentro, 1 cebolla. Cubrir el pollo con el barro y cocinarlo en cualquiera de las formas indicadas. Cuando el pollo esté cocido (pasadas las 3 horas), dejar enfriar y partir el barro de un golpe seco. Las plumas quedarán adheridas al barro y el pollo aparecerá pelado y cocido.

Variaciones

Obviamente, el pollo al barro también puede asarse en un horno normal, pero, vamos a ser serios, si lo que queremos es dejar con la boca abierta a un puñado de críos (y no tan críos) y tener una buena historia para contar ¿quién quiere usar un horno eléctrico?. Al fin y al cabo, en un horno eléctrico lo mismo nos hubiera dado poner el pollo sin envolver en barro. Por supuesto, todos los aliños y rellenos habituales del pollo pueden usarse en esta receta.

 

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

8 Comentarios

  1. avatar

    Joe que cosa más curiosa, nunca había oído hablar de algo así. 🙂

  2. avatar
    polillaculinaria

    Jose lo hizo en los scout cuando íbamos al instituto y se tiró semanas hablando de ello 😀

  3. avatar

    tenemos una panaderia y nos gustaria explotarla en este negocio nescesitamos mas informacion gracias

  4. avatar

    no tengo horno ni hoyo en la tierra quiero saber si puedo hacer el pollo envuelto en barro pero solo en comal o en la estufa o en olla express alguna forma pero que sea envuelto en barro para quienes no tenemos el hoyo ni horno.

    Además me urge saber donde puedo conseguir el barro para poderlo envolver agradeceré mucho su respuesta.

  5. avatar

    Como barro creo que puedes usar la arcilla que se vende para hacer manualidades. ¡El típico cenicero que hemos hecho todos en el colegio!

    El problema de hacerlo en comal, estufa u olla es que no se consigue el mismo reparto de calor que enterrándolo en un hoyo o haciéndolo en el horno. Por lo que tardara más tiempo en hacerse y habrá que estar dando vuelta al pollo para que se cocine lo mas homogéneo posible.

  6. avatar
    lorena herrera

    hola y si quiero hacerlo en un horno convenional (gas) a que temperaura tengo que calentar el horno, y cuanto tiempo, a que temperatura se debe tener el horno durante la coccion y cuanto tiempo

  7. avatar

    En un horno convencional debería de tardar aproximadamente una hora a 200º. Sin embargo, dependerá del tipo de arcilla o barro que utilices y del grosor que le pongas, es posible que tengas que hacer varias pruebas hasta que optimices el método. Mucha suerte, y no dejes de contárnoslo.

  8. avatar
    Moises David Trujillo Arevalo

    Ese tipo de preparación es muy antigua en lugares alejados en la Provincia de Huánuco en Perú… rellenan una gallina con todo lo que se les ocurra y la envuelven con yerbas luego con hojas de plátano o bijao la cubren de barro prenden la brasa y la entierran

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com