lunes , 19 noviembre 2018

Sales negras

 Después de nuestra estancia en El Batán, donde, entre otras cosas, hicimos una cata de sales y aceites, me dio por repasar nuestros artículos sobre sales y me di cuenta de que allí estaban la sal rosa y la sal gris, pero ni rastro de la sal negra. “Craso error”, me dije. Si alguien comete la pijez de comprarse de estas sales chic, la primera que debería de comprarse (después de la sal Maldon, que ya no podemos considerar una “sal chic”, sino un “must”) es ésta.

La sal negra es una sal que se produce en regiones volcánicas como Hawai y tiene un origen mineral y un bonito color negro intenso que debe a la adición de rocas volcánicas ricas en carbono activo a los estanques donde se evapora. Tiene un sutil aroma a avellana y acompaña bien platos de Sushi, verduras, ensaladas y platos de pescado y carnes blancas a la plancha. Sin embargo, y a pesar de que realmente está rica y quizá sea de las sales que más he notado diferentes, el motivo por el que aconsejo adquirirla es mucho más prosaico. Simplemente, es muy bonita, hace unos contrastes espectaculares en cualquier plato sencillo, llama poderosamente la atención, y a mi, estas tonterías me pierden.

Aspecto de la sal negra kala namaak

Curiosamente, también hay sal negra que es de un gris rosáceo, de origen indio y que está descrita como remedio ayurvedico para múltiples enfermedades, recibiendo el nombre de Kala Namak. El sabor de esta sal tiene un fuerte componente sulfuroso que hay quien asocia con el sabor a huevo (de hecho, es utilizada en la cocina vegana para sustituir el aroma de este), y sala menos que la sal normal porque es muy baja en sodio (por si no lo sabéis, es el sodio el que da el sabor salado a la sal 😉 ). En lugar de ser sólo cloruro de sodio, está compuesta también de cloruros de magnesio y hierro, sulfuros y trazas de otros minerales. Esta sal

Su peculiar sabor acompaña muy bien a platos de pasta y arroces, además de ser utilizada en platos de cocina tradicional india como la limonada india de comino Jaal Jeera o en las ensaladas picantes llamadas Chaats.

La Kala Namak la podéis adquirir en hernbolarios, y la sel noir d´Hawai o sal negra de Hawai, en El Corte Inglés y tiendas gourmet.

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

Un comentario

  1. avatar

    Desconocía la existencia de esta sal, tomo nota para comprarla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com