Miércoles , 24 Mayo 2017

EL artefacto encendedor de barbacoas

chimenea de encendido de barbacoas

El artefacto encendedor de barbacoas

Los llaman porta-brasas o chimenea de encendido, pero nosotros los llamaremos el artefacto encendedor de barbacoas del Lidl.

Como de costumbre, nos encontramos con él en el pasillo central del Lidl, gran proveedor de diversos cacharritos que nunca supimos que necesitábamos, a precios difícilmente ignorables.

Este artefacto encendedor de barbacoas es estupendo para encender cualquier tipo de carbón vegetal rápidamente, aunque también puede usarse con iniciadores de madera, e incluso ponerse sobre una cocina o barbacoa de gas y usar esto para encender el carbón de forma casi instantánea. Una de sus ventajas, además, es que produce bastante menos humo que los sistemas tradicionales de encender barbacoas

COMO FUNCIONA LA CHIMENEA DE ENCENDIDO

CHIMENEA DE ENCENDIDO DE BARBACOAS

El sistema de funcionamiento de la chimenea

Lo que hace que las brasas se enciendan rápidamente es el efecto chimenea , es decir, que el aire dentro del artefacto está más caliente que el aire de fuera (y por lo tanto, se expande y su densidad es menor que la del aire de fuera), así que sube. Eso genera una presión negativa o succión en la parte inferior de la chimenea convenientemente agujereada, por lo que entra el aire exterior. Ese aire exterior es más rico en oxígeno que el que sube y se va, así que favorece la combustión (que todos nuestros lectores saben que no es sino la combinación exotérmica de cualquier sustancia, en nuestro caso el carbón, con oxígeno).

Hasta aquí la explicación técnica. En la práctica solo hay que rellenar con carbón o briquetas la parte superior, poner una fuente de calor en la parte inferior y esperar 15 minutos. Una vez que veas que los trozos de carbón de arriba han empezado a quemarse, vuelca el contenido sobre la barbacoa con cuidado y disfruta. Como combustible se puede usar papel, cartón, pastillas o cualquier otro iniciador de fuego. Este sistema es ideal sobre todo si no te gustan los olores de los químicos de las pastillas o líquidos que se suelen usar para el encendido.

MI OPINIÓN SOBRE LA CHIMENEA DE ENCENDIDO

Es un cacharrillo más, lo reconozco, pero no puedo evitarlo, me encanta. Mejora mucho la experiencia barbacoa, te ahorra tiempo y esfuerzo, ¿quién no ha acabado soplando o abanicando una Barbacoa porque no enciende? Podríais pensar que ocupa bastante espacio, al fin y al cabo, si tenemos sitio para una barbacoa, seguro que cabe el artefacto.

Yo lo compré en el Lidl por unos 7-9 euros, pero si no quieres esperar a que salga la oferta, los hay por la web en torno a unos 30 euros y supongo que menos si se busca un poco más.

Acerca de HamsMaster

avatar
Cocinillas, gourmand, scout, gran anfitrión, maestro cuchillero y jamonero, señor de las barbacoas. Nunca tiene suficientes herramientas,y nunca le sobra nadie en su casa. Su frase estrella: "¿Por qué elegir?"

Un comentario

  1. avatar

    Para mi, el encendedor de la barbacoa es un aparato genial, yo lo tengo y estoy encantado con el. Suelo utilizarlo con mi barbacoa weber y la verdad, no he encontrado una manera más sencilla para encender las brasas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com