Martes , 27 Junio 2017

10 razones por las que no deberías tomar coca cola light

marc_jacobs_cocacola_light

Una de las primeras cosas que solemos hacer los gordos cuando tomamos conciencia de la necesidad de luchar contra la obesidad, es eliminar nuestro consumo de bebidas carbonatadas y edulcoradas. Bien por nosotros, los refrescos carbonatados son una fuente de calorías vacías que no necesitamos para nada y que no solo engordan, sino que producen otros problemas de salud. Sin embargo, como somos gordos (gordos “mentales” que hacen “cosas de gordos” como diría el amigo Víctor), en lugar de dejar de beber este tipo de refrescos, lo sustituimos por “refrescos light”, que eliminan nuestro sentimiento de culpa por consumir calorías gratuitas (lo que nos induce a consumirlos en cantidades aún mayores de lo que consumíamos sus homólogos azucarados)

Sin embargo, la ingesta de refrescos, y especialmente refrescos de cola light no nos resulta gratuita, y ni siquiera nos va a ayudar a adelgazar. Para que pienses sobre tu consumo de este tipo de bebidas, desde www.mediatripa.com hemos recopilado estas diez razones que tendrías que tener en mente la próxima vez que te inhibas de pedir otra cosa y pidas una coca cola light pensando en que es la “alternativa saludable”

10 razones por las que no deberías tomar Coca Cola light

 

  1.  Produce osteoporosis. La coca cola light, el resto de refrescos de cola, están asociados a menor absorción y depósito de Calcio en los huesos, como podemos ver en el estudio Framingham, uno de los más robustos del mundo. Según parece, su alta concentración en fosfatos, bloquea el mecanismo de absorción del calcio (ya que las proteínas transportadoras de calcio tienen más afinidad por el fósforo que por el calcio, es decir, que como el calcio y el fósforo entran en el organismo por la misma puerta, y el fósforo tiene preferencia, si hay mucho fósforo, el calcio no puede absorberse).
  2.  Aumenta tus posibilidades de acabar diabético. Cuando una persona se toma un vaso de refresco light, su organismo, al notar el sabor dulce en la boca, se prepara para asimilar todos esos azúcares simples que espera que le lleguen en breve. Eso significa que se prepara un chute de insulina pancreática. Cuando esos azúcares no llegan, se producen pequeñas hipoglucemias que inducen la necesidad de glucagón (es decir, dan más trabajo al páncreas). Todo este sobre esfuerzo tiende a machacar a esta glándula ya de por sí hecha polvo por nuestro estilo de vida occidental, sedentario y tendente al sobrepeso.
  3. Engorda. Ya hemos dicho que provoca pequeñas hipoglucemias. ¿Sabes lo que pasa cuando se te produce una pequeña hipoglucemia? que te da hambre. Y cuando te da hambre, come, y despee´s de algo dulce, algo extremadamente dulce como una cocacola light, lo que te apetece es algo dulce. O grasiento. o dulce y grasiento. En todo caso, hay muchos estudios que correlacionan bebidas de cola light con obesidad (y no, no es porque los gordos tomen cocacola light, sino porque los que toman cocacola light tienen mas´tendencia a acabar gordos) Como dirían Victor y nuestra nunca suficientemente ponderada Marta Garaulet, “si quieres dejar de estar gordo, deja de hacer cosas de gordos”.10 razones para no tomar cocacola light
  4.  Acaba destrozando tu paladar y tu gusto. Los edulcorantes sintéticos producen un sabor mucho mas dulce que el del azúcar. La exposición repetida a sabores tan extremadamente dulces nos provoca tolerancia (por comparación, el resto de dulces nos parecen “menos dulces”). Esto acaba modificando nuestros hábitos alimenticios, induciéndonos a consumir alimentos dulces (y más dulces) con mayor frecuencia. Al fin y al cabo, el sabor dulce es adictivo para el ser humano y acabamos buscando más “chutes”.
  5. Provoca cariesmás incluso que otros refrescos azucarados, como puedan ser las fantas y similares, aunque menos que la coca cola normal. Otra vez el ácido fosfórico está asociado a la desmineralización de la dentina y a una mayor incidencia de caries (y, eventualmente, también de caída de dientes y enfermedades de las encías)
  6. Sube tu tensión y te provoca daño cardiovascular. Todavía ocurre que hay hipertensos a los que el médico les prohibe el café´,´y sin embargo, siguen tomando coca colas. La cafeína que contiene la coca cola sube la tensión e induce daño vascular asociado actos e infartos.
  7. Induce ansiedad y depresión. Mas cosas del exceso de cafeína. No esperarías que todo ese sueño perdido fuera gratis ¿no? 
  8. Es adictiva y produce tolerancia y  dependencia. La cafeína es una droga. Socialmente tolerada e incluso fomentada, pero una droga. Los consumidores habituales lo saben. Su síndrome de abstinencia incluye dolor de cabeza, ansiedad, problemas de concentración, etc.
  9. Das un mal ejemplo. Así, sin paliativos. Todos sabemos que los niños no deben de beber coca cola, pero lo hacemos delante de ellos, especialmente en fiestas y acontecimientos sociales, y ellos tienden a pensar que es algo guay, “cool”. ¿Quieres que tus hijos sean obesos, diabéticos, tengan caries o problemas cardiovasculares? Pues deja de beber Coca cola delante de ellos.
  10. Podrías estar bebiendo algo que realmente calmase tu sed. Vamos a ser serios. La Coca Cola no calma la sed (los sabores dulces no calman la sed, la provocan). Si está fría, en el mejor de los casos puede mitigar el calor, pero para la sed no hay nada como el agua fresca.

Pepsi CoolnessHay más razones, como que parece ser que el consumo de la Coca Cola light está asociado a mayor incidencia de celulitis, una piel más apagada, la cantidad de agua y energía necesarios para fabricar un litro de coca cola o que lo produce una empresa extranjera que es la que se lleva finalmente los royalties, pero ¿de verdad necesitas más razones para dejar de beber Coca Cola light?

**Cuando digo Coca Cola light, supongo que todos entendéis  que incluyo a la pepsi, la Coca Cola Zero y cualquier tipo de refresco de cola. No tengo nada personal en contra de esa u otra compañía, más allá del daño que pueda haber hecho a mi salud consumiendo sus productos.

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

4 Comentarios

  1. avatar

    Me has convencido. Desde hoy en lugar de cola light tomare un delicioso vaso de cerveza Grana!!! Hay que joderse.

  2. avatar

    No tenia idea de muchas.

  3. avatar

    Eso de que induce a la depresión, lo discutiría. De hecho contiene fenilalanina, un componente que es un ligero antidepresivo. ¿Sube la tensión? Lógico, lo mismo que la sube un café solo o un té negro, y sin embargo estos dos últimos los toma más la gente. ¿Sabéis cuando he perdido peso con mayor eficacia? Cuando me tomaba mi chupito de Cocacola light (no digo que haya que tomar varios toneles, no hay que exagerar). No tengo ningún problema de salud, estoy en mi peso y practico deporte. Es peor el Nestea y otros alimentos que gozan de mayor fama.Lo de inducir a comer dulces, depende del nivel de adiccion previo a tomar CocaCola light. A mí cualquier supuesto estudio me puede decir misa, pero también deberían hacer estudios con otras cosas que tenemos por sanas y que no lo son tanto.

  4. avatar

    Doy fé de que provoca dependencia. Hace unos días me dije basta. Pues he dejado otras adicciones pero esta parecía estar disfrazada de caramelo inocencia y felicidad. Y yo, ya me quiero. Si vuelvo a tomar una cocacola…. que no me apetece en absoluto. Será muy puntual.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com