sábado , 18 noviembre 2017

La panadería del Pozo de los Palos

panaderia del pozo de los palos exterior

En el exterior de la panadería hay una placa conmemorativa a las generaciones de panaderos que han trabajado allí.

Muchos de vosotros sabéis que la sede “no oficial” de AGAM está en el Pozo de los Palos. Lo que no estoy segura de que tengáis tan claro es de donde proceden los estupendos panes y tortas de chicharrones (ocasionalmente también empanadillas) que nos acompañan en cada reunión celebrada allí. Proceden, como no podía ser de otra manera dado el título del artículo, de la panadería del Pozo de los Palos, un horno de pan tradicional de los pocos que quedan, y que, para que os hagáis una idea, teniendo el pueblo como tiene menos de un centenar de habitantes, en Navidad vende más de quinientos roscones.

La historia de la panadería del Pozo de los Palos comienza en 1800, un momento en el que la mayor parte de los pueblos de la comarca estaban fundándose (Para que os hagáis a la idea, en todo el campo de Cartagena nacían unos 30 niños al año en esa época). Desde entonces, 214 años y cinco generaciones de panaderos.

En esta panadería no hay mucho más secreto que el del horno de leña,  las cosas bien hechas, el pan que dura varios días (algo que antes era lo normal pero que cada vez es mas difícil de encontrar), los panes altos para las pelotas de Navidad, los dulces tradicionales hechos allí (y no traídos congelados), en fín, lo que es un buen horno de pan (que no tiene nada que ver con los despachos de pan donde, en todo caso, se hornea en horno eléctrico pan ultracongelado).

horno de la panaderia del pozo de los palosDe entre sus productos, además del pan, lo que es nuestra debilidad es la torta de chicharrones, que solemos comprar por planchas. De hecho, nos atreveríamos a mantener que es una de las mejores tortas de chicharrones de la región, y desde luego, la mejor que hemos probado (y hemos probado muchas). Es curioso que solemos sacarla a la hora de la merienda, tras comidas pantagruélicas, cuando todo el mundo anda quejándose de lo mucho que ha comido, etc, y lo rápidamente que desaparece.

En 2010 tuvieron la iniciativa de iniciar un canal de youtube y una página web, pero actualmente parecen haber abandonado estos proyectos. (Probablemente porque la mayor parte de su clientela es más tradicional y lo que realmente les funciona es el boca a boca). De aquella época rescatamos este video.

Pd: Lo de la venta masiva de roscones no tiene más explicación que son roscones tradicionales, no bollos rellenos de nada, sino roscones de masa de roscón. Merece la pena probarlos, si esta Navidad os pilla cerca, no dejéis de acercaros.

COMO LLEGAR

[res_map address="37.652355,-1.047577,17" description="Panaderia de El Pozo de los palos" directionstext="" icon="blue" style="1" pancontrol="yes" scalecontrol="yes" typecontrol="yes" streetcontrol="yes" zoom="18" zoomcontrol="yes" draggable="yes" scrollwheel="no" width="100%" height="500px" maptype="roadmap" popup="yes" center="37.652355,-1.047577,17" refresh="no"]

TELÉFONO DE CONTACTO PARA ENCARGOS: 968168637

Las fotos las hemos sacado de aquí.

Acerca de HamsMaster

avatar

Cocinillas, gourmand, scout, gran anfitrión, maestro cuchillero y jamonero, señor de las barbacoas. Nunca tiene suficientes herramientas,y nunca le sobra nadie en su casa.

Su frase estrella: “¿Por qué elegir?”

2 Comentarios

  1. avatar

    Ayer estuvimos precisamente allí haciendo dulces navideños, las fotos estarán montadas en breve, supongo que las adjuntaremos a este artículo o como poco, las subiremos a la página de Facebook.

  2. avatar

    Saber si sus productos sobre todo la torta de chicharrones se pueden comprar en alguna panaderia-confiteria de Cartagena. muchas gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com