miércoles , 19 diciembre 2018

Solomillo Wellington

Lo reconozco, la única razón por la que quería hacer en principio el solomillo Wellington era porque suena bien, a plato contundente, complicado, sabroso, y elaborado. Solomillo Wellington, dilo en voz alta, paladeando cada sílaba ¿no te lo parece a ti también?. Luego cuando averigüé de qué se trataba, mi interés se mantuvo, pero la clave estaba en el nombre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAprovechando un arrebato de entusiasmo culinario con motivo de la visita de nuestro presidente, el otro día hicimos este solomillo Wellington como segundo de una estupenda lasaña de espinacas (y quesada pasiega de postre, que no nos privamos de nada) que ahora compartimos con vosotros.


INGREDIENTES (para cuatro personas)

  • 1 solomillo de cerdo (o un trozo de lomo de ternera si se quiere ser más fiel a la receta original, nosotros hemos usado el cerdo, que lo tenemos más trabajado)
  • OLYMPUS DIGITAL CAMERA1 placa de hojaldre rectangular o cuadrado
  • 6 o 7 chalotes o una cebolla grande
  • 500 g de champiñones frescos
  • 1 lata de foie
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 50 g de mantequilla (nos e puede sustituir por aceite)
  • un poco de aceite, sal, y pimienta

PROCEDIMIENTO

Picamos las verduras y las ponemos, junto con la mantequilla, a pochar en una sartén. Mientras se fríen, salpimentamos y aceitamos un poco el solomillo, y lo marcamos al fuego. Lo sacamos, lo untamos con una fina capa de foie y lo envolvemos en las lonchas de jamón. Cuando la cebolla y los champiñones tengan aspecto de no tener agua (unos 15-20 minutos), apagamos el fuego  retiramos. Colocamos el solomillo encima de una hoja de film transparente, y con su ayuda, disponemos la masa de duxelles (el frito de las cebolla y tal), alrededores solomillo. Cerramos el film y metemos a enfriar en el frigorífico hasta que la mantequilla endurezca. Cuando sea manejable, lo sacamos, quitamos el film y colocamos el solomillo encima de la plancha de hojaldre, que cerraremos a su alrededor y pintaremos con huevo. Después, 20 minutos a 180º en el horno, et voilá el solomillo Wellington. (Cada horno es un mundo, pero cuando veamos el hojaldre dorarse, el solomillo ya estará hecho).

NOTA

A la salsa que constituyen  chalotas y champiñones picados y fritos en mantequilla se le llama duxelles, que puede ser duxelles graso si incorpora también trocitos de bacon o tocino. Es una salsa bastante habitual en la cocina francesa tradicional.

Wellington

LA HISTORIA DEL SOLOMILLO WELLINGTON

La desnuda verdad es que este plato no aparece registrado hasta un libro de recetas de 1996, pero la verdad desnuda es pornográfica y siempre hay que vestirla para presentarla en sociedad, así que el origen del buey Wellington (sí, nosotros hemos usado solomillo de cerdo, ¿qué pasa?, total, hay quien usa salchichas) puede estar en la copia y reelaboración del bofe en crôute durante las guerras napoleónicas, en un plato en honor al primer duque de Wellington, en un cocinero al que la elaboración le recordó a las botas que usaba durante la contienda, o vaya usted a saber. En todo caso, un plato con historia siempre queda mejor en cualquier carta, y más si parece recordar vagamente a la nobleza ¿no?

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

3 Comentarios

  1. avatar

    Vi cuando lo hacían en el programa de “master chef”, y efectivamente me pareció muy complicado…

  2. avatar

    también tengo que decir que en casa de Alberto y Patri he probado un solomillo con Hojaldre que está bien rico, y del que Javi se atrevió a imitar con buenos resultados…creo que la receta esta en el blog

  3. avatar

    Este no es complicado, lo único, que necesitas hacer primero la duxelles para que se enfríe lo suficiente, pero ya estás, no tiene ninguna complejidad, se puede hacer incluso en un mini horno.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com