miércoles , 19 diciembre 2018

Gusto adquirido: Marmite

marmite

Marmite, un icono

En realidad el Marmite este no era el gusto adquirido del que tenía que escribir ahora, tenía que escribir sobre los caracoles o las morcillas (al menos siguiendo el plan establecido hará ya años), pero el otro día vi un bote en el Supervalú de los Alcázares (un supermercado estupendo para comprar cosas de guiris), y no me resistí a comprarlo y a probar ese sabor que según los ingleses, o adoras u odias.

Para aquellos de vosotros que no seáis anglófilos, el Marmite es un subproducto de la elaboración de la cerveza, una pasta marrón cuyo origen está en el precipitado que queda en el fondo de los depósitos de cerveza cuando las levaduras y las harinas en suspensión sedimentan. Como resultado de esto, es un alimento muy rico en vitaminas del grupo B. (En la visita que hicimos a cervezas Grana alguien preguntó si no se hacía nada con las levaduras que sedimentaban, pues bien, hace más de cien años alguien se cuestionó lo mismo y de ahí salió esto).

-El marmite se empezó a fabricar en 1902 a partir de los subproductos de las cervecerías Bass y se popularizó a partir de 1907, más aún a partir de que se descubriera qué cosa era eso de las vitaminas.

Marmite pop artHe de decir que, tras mirar en la wikipedia como se comía aquello (tenía una leve idea de que se comía con tostadas para desayunar, pero si no lo hubiese leído, probablemente no le hubiese puesto mantequilla a la tostada previamente), lo probé y me gustó. Sabe algo así como a una mostaza amarga y aromática. A mi marido también le gustó, así que probablemente durante una temporada lo desayunaremos de vez en cuando (de vez en cuando, que al comerse con mantequilla no es para todos los días)

Podéis encontrar nuevas recetas y una auténtica comunidad de amantes del marmite en su página de Facebook.  Si no os sentís tan sociables, podéis adquirir este libro de recetas de Marmite y contarnos qué os parecen sus recetas.

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com