Miércoles , 26 Abril 2017

Gastrosofía, gourmets, gastrónomos y gastrósofos.

 

35166La Gastrosofía es la denominada ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos, se fusionan en esta ciencia por igual el conocimiento culinario (así como las costumbres) con el placer por la comida, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres. Es denominado como el arte de los placeres de la mesa. La gastrosofía, al igual que la filosofía tiene por objeto la gastronomía y las actividades indagadoras sobre lo que se cocina, lo que se bebe y, sobre todo como se ha hecho a lo largo de la historia, los orígenes y cuales son las fuentes escritas de la comida.

El fundador de este movimiento fue Eugen von Vaerst (*1792 – †1855) que con el pseudónimo de Chevalier de Lelly fue el primero en definir la corriente filosófica en su libro: Gastrosophie oder Lehre von den Freuden der Tafel. En su libro distingue claramente entre tres tipos de comensales a la hora de disfrutar de un plato, a saber:los Gourmet, los Gourmand y los Gastrósofos.

Concepto de gourmet

Gourmet

Según la wikipedia, y su definición, más o menos nos vale, un gourmet es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talento de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos. He resaltado lo de “significativamente refinados”, porque creo que es, en cierta forma, clave. El gourmet se asocia con la exquisitez de una forma exclusivista y reciproca. Si el no lo dice no es exquisito, y si no es exquisito, no lo probará.

El gourmand es aquel que ejercita la gourmandise, disfruta comiendo, usa su paladar como un instrumento de placer y no se para en la presunta exquisitez sino en su gusto, celebra la comida, los sentidos, quizá cayendo literalmente en el exceso, pero siempre desde un voyeurismo gozoso.

Los gastrósofos eligen siempre en la comida lo mejor según lo saludable y lo más “Moral”, decente o perteneciente a las buenas costumbres. En esta corriente se englobarían aquellos que comen comida ecológica, que disminuyen su ingesta de carnes para minimizar su huella ecológica o por problemas morales, las corrientes de comida “Km 0”, el veganismo, las personas que no comen foie, etc.

cena de asterix

En la Asociación Gastronómica Amigos del Marqués de Mediatripa, AGAM, y por extensión en www.mediatripa.com, nos reconocemos gozosos gourmands, de pensamiento, palabra, obra e intención, aunque a veces podamos pecar hacia uno u otro extremo.

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

Un comentario

  1. avatar

    Me incluyo entre los gourmands, jeje.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com