Miércoles , 26 Abril 2017

Lasaña de espinacas y queso fresco con pasas y piñones

Con el motivo de la visita de nuestro presidente a nuestra humilde morada, el otro día tratamos de agasajarle con un solomillo wellington y lasaña de espinacas (el postre lo traían ellos, una estupenda quesada). Hoy os traigo la receta de la lasaña de espinacas, y la del solomillo ya caerá otro día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAINGREDIENTES:

  • 1 kg de espinacas (nosotros hemos usado espinacas congeladas)
  • 100 g de pasas
  • 300 g de queso fresco
  • un puñado de piñones
  • aceite
  • 0,5 kg de crema bechamel*
  • 16 placas de lasaña (nosotros hemos usado de las rápidas)
  • queso para rallar o queso rallado para gratinar (nosotros hemos usado queso gouda viejo porque nos gusta ese sabor un poco más potente)

Para la bechamel 

  • 1 cucharada de aceite
  • 50 g de mantequilla
  • 110 g de harina
  • 1 cebolla
  • 800 g de leche
  • sal, pimienta, nuez moscada

PREPARACIÓN

Preparamos las placas de pasta de lasaña como indique en el envase, en nuestro caso, poniendo en agua caliente durante 10 minutos. Sacamos las espinacas del congelador, abrimos la bolsa y la echamos directamente sobre una sartén grande con un poquito de aceite. Para facilitar que se descongelen antes, tapamos y ponemos a fuego fuerte. Cuando se descongelen añadimos las pasas, el queso fresco desmigado y los piñones, y dejamos sofreír unos minutos más hasta que estén relativamente “secas”.

Colocamos en el fondo de un molde adecuado (a mi me gustan mucho los pirex cuadrados o rectangulares para esto) una capa de placas de lasaña. Cubrimos con una capa del sofrito de espinacas, ponemos otra capa de placas, y sobre esta, una capa de bechamel. Tapamos la bechamel con placas de lasaña, ponemos otra capa de espinacas, otra capa de placas de lasaña, otra capa de bechamel y sobre esta, el queso rallado.

Metemos al horno a 180ºC 15-20 minutos

NOTA

Una de las ventajas de la lasaña de espinacas es que es estupendo para visitas imprevistas de domingo, ya que todos los ingredientes son no perecederos y pueden estar almacenados “por si acaso” (yo es una cosa que suelo agradecer y creo que las mamás con niños pequeños, en general también). La bechamel se puede comprar hecha, se puede hacer como nosotros, con la thermomix, o con la receta original.

garfield y lasagnaNOTA 2, LA HISTORIA DE LA LASAÑA

La lasaña es un plato tradicional de Bolonia, pero su origen es controvertido, ya que se lo disputan italianos e ingleses. Los italianos proclaman que su origen está en un manuscrito anónimo del siglo XIV, mientras que los ingleses le ponen fecha y lugar, especificando que su origen está en un plato creado para Ricardo II en 1390 que se componía de capas de pasta y queso alternas (recordemos que el tomate no llegó a Europa hasta la conquista de América). A mi me gusta más la historia inglesa, la verdad, lo del manuscrito misterioso está muy visto y tal, pero,e n todo caso, lo inventara quien lo inventara, todos sabemos quién lo popularizó. (Garfield, claro :D)

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

Un comentario

  1. avatar

    me ha encantado el articulo, y además la foto ha salido supero bien: esa lasaña dice “cómeme”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com