Martes , 27 Junio 2017

TORTA DE CHICHARRONES

chicharronesLas tortas de chicharrones son comida de matanza y fiesta, pero a la misma vez, cocina de escasez. La necesidad de aprovechar del cerdo hasta los andares, busca uso y destino para los más nimios trocitos, en el caso de los chicharrones, los trocitos carne recubierta de tocino que no se acabaron de derretir cuando se extrajo la manteca. Lo que en otros lugares es alimento de negros y esclavos, se hace aquí en la región de Murcia, comida de celebración.

La torta de chicharrones es un dulce tradicional que no puede faltar en las reuniones y concursos de la Asociación, en las cuales nos suele abastecer la panadería del Pozo de los Palos. (Panadería de donde hemos comido la mejor torta de chicharrones comercial de la que tenemos noticia).

Hoy os traemos, una receta de torta de chicharrones, que si bien no es la receta de la del Pozo de los Palos, es del mismo tipo de tortas (porque en algunos sitios las hacen hojaldradas, de bollo u otras masas, y la que a nosotros nos gusta es la de pan), y sus resultados nada tienen que envidiarle.

TORTA DE CHICHARRONES 1

Torta de chicharrones del Pozo de los Palos, probablemente, una de las mejores de la región de Murcia.


TORTA DE CHICHARRONES

(Para una fiesta)

  • 3 Kg de masa de pan
  • 1 kg de azúcar
  • Los chicharrones fritos de un cerdo
  • azúcar para espolvorear
  • canela para espolvorear

PREPARACIÓN

Se amasa todo bien cortando la masa con un cortador. Se hacen las tortas bien estiradas (consiguiendo un espesor uniforme de medio centímetro o menos) y se espolvorean con azúcar y canela. Después, se deja reposar al menos una hora para que crezca, y se hornean a 180º hasta que estén doradas (el tiempo dependerá del tamaño y el grosor que hayamos conseguido)

VARIACIONES

En otras zonas geográficas, como Cataluña, hacen tortas parecidas y les echan todo tipo de frutos secos (nueces, pasas, piñones, etc). Obviamente, tienen que estar también muy buenas, pero las tortas de chicharrones que se hacen en Murcia y el Campo de Cartagena, solo llevan masa de pan, chicharrones, azúcar y un poco de canela (y no necesitan nada más)

Acerca de polillaculinaria

avatar
Farmacéutica, tecnóloga de los alimentos, scout, ama de casa y mamá. . Recibe su nombre por su incapacidad de despegarse de las pantallas brillantes. Lo que no sabe, está en internet.

Un comentario

  1. avatar

    Los chicharrones se consideran un manjar en la cocina tradicional china.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.Los campos marcados son obligatorios *

*

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com